Apuntes de historia del control de la circulación aérea (1942 – 1992)

Retazos de 50 años de la historia del control de la Circulación Aérea en España

Sin ahondar en toda la larga historia del control de la Circulación aérea en España, se pretende esbozar en este artículo los 11 hitos más trascendentales de dicha historia, con referencia, en algún caso con datos específicos de Canarias, a los momentos fundamentales que fueron conformando el actual servicio de navegación aérea.

Sirva este artículo de reconocimiento a todos los que dedicaron sus esfuerzos a este fin, y sobre todo a aquellos que tanto en los primeros tiempos de la historia de la navegación aérea de los años 50 como en su etapa transcendental de los años 70, pusieron su entrega y profesionalidad por delante de las enormes dificultades y problemática que forman ya parte de una historia para el recuerdo.

1.942 – Por Ley de 24 de Julio se crea la “Dirección General de Protección de Vuelo” como organismo afecto a la Subsecretaría del ministerio del Aire.

Por Decreto del Ministerio del Aire de 14 de Octubre (B.O. num. 129 de 27/10), se crea la organización del “Servicio de Protección de Vuelo”, con una Secretaría y Secciones de “Meteorología”, “Radiotelegrafía”, “Rutas” y “Técnica”.

Se crean las Jefaturas Regionales de Protección de Vuelo, con la misión de proveer la regularización, seguridad y vigilancia del vuelo dentro de su jurisdicción.

(Era Ministro del Aire Juan Vigón Suero Díaz).

1.944 – España firma el “Convenio de Chicago” de ese año, que crea la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

1.952 – El Decreto del Ministerio del Aire de 23 de Mayo (B.O. num. 67 de 12/6), dispone como ha de dividirse el espacio aéreo español a los fines de “Información de Vuelo”, de “Ordenación y Control de la Circulación Aérea” y de “Alerta del Servicio de Búsqueda y Salvamento”.

Se crean la Regiones de Información de Vuelo de Madrid, Bilbao, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla y Canarias.

(Era Ministro del Aire Eduardo González-Gallarza Iragorri)

1.953 – El 6 de Febrero (B.O. núm. 18), se publican las vacantes de nueva creación.

En el Centro de Información y Control de la Circulación Aérea de Las Palmas se crean una plaza de Comandante y tres de Capitán del Arma de Aviación (Servicio de Vuelo), y una de ayudante. Son ocupadas por el Comandante D. Antonio Soriano Etchecopar, los Capitanes D. José Guerra Berttrana y D. Ubaldo Martínez Casañas y el Ayudante D. Rafael Linares Carbonel.

Por Orden de 18 de Agosto se promulga el “Reglamento de la Circulación Aérea” que contiene las normas para la Ordenación y Seguridad de la Navegación.

1.960 – En Decreto 2500/60 de 29/12 (B.O. núm. 8 de 19/01) del Ministerio del Aire, se crea el “Servicio Nacional de Control de la Circulación Aérea”.

Indica, entre otras disposiciones, y en su artículo 3º, que – todas las aeronaves, cualquiera que sea su clase o nacionalidad, que sobrevuelen el espacio aéreo de soberanía y el asignado a España por la OACI, están obligadas a cumplir, cerca del Servicio Nacional de Control de la C. A., las normas que establece el Reglamento de la Circulación Aérea – .

(Era Ministro de Aire D. José Rodríguez y Díaz de Lecea)

1.966 – En Decreto 81 de 28/12 (B.O. nº 157 de 31/12) se crea el “Cuerpo Especial de Controladores de la Circulación Aérea”, dependiente del Ministerio del Aire, cuyos componentes tendrán carácter de Funcionarios Civiles de la Administración Militar, con la misión técnica de regular las operaciones relativas a la ordenación y seguridad del Tráfico en el espacio aéreo de soberanía y el asignado a España por acuerdos internacionales.

Con una plantilla publicada de 286 funcionarios, se cubre ésta inicialmente con personal proveniente de la Escala Activa del Arma de Aviación y de la Escala Técnica de Radiotelegrafistas, y el personal civil contratado que estaba realizando las funciones de control.

Se publican en el mismo Decreto las condiciones de ingreso futuro en el Cuerpo.

1.977 – Por Orden Ministerial 1954/77 de 30/06 (B.O. nº 79 de 02/07), se regula el ejercicio de Control de la Circulación Aérea. Se destaca en el Artículo 1 – En tiempo de guerra y cuando circunstancias especiales lo aconsejen, el control de toda la circulación aérea se ejercerá por el Mando Aéreo de Combate de la Fuerza Aérea, a cuyo fin quedará subordinado al mismo, en todos los aspectos operativos, el Servicio Nacional de Control de la Circulación Aérea.

Por Real Decreto 2434/77 de 23/09, se aprueba el “Reglamento del Cuerpo Especial de Controladores de la Circulación Aérea”. En su artículo 1º se especifica – el CECCA, es un cuerpo de la administración Civil del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que, dentro de las competencias a este atribuidas por la legislación vigente en la materia, tiene la función técnica de organizar, planificar, dirigir, ejecutar y supervisar las operaciones conducentes a la regulación, ordenación y control de la Circulación Aérea General … -.

1.978 – En Real Decreto Ley nº 12/78 de 27/04, se establece la fijación y delimitación de facultades entre los Ministerios de Defensa y de Transportes y Comunicaciones en materia de Aviación.

1.990 – La Ley 4/1990 de 21/06 de Presupuesto General del Estado para 1.990, crea en su artículo 82 el “Ente Público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea”, adscrito al Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.

El artículo 82, cuatro, apartado 3, establece que los funcionarios destinados en el Organismo Autónomo Aeropuertos Nacionales y en las unidades de las Direcciones Generales de Aviación Civil y de Infraestructura del Transporte que resulten afectadas por la Transferencia de funciones, podrán optar, durante el plazo que reglamentariamente se determine, por integrarse en las plantillas de personal laboral del Ente, con reconocimiento en todo caso, de la antigüedad que le corresponda, quedando en sus cuerpos de origen en la situación de excedencia voluntaria.

1.991 – Por Real Decreto 905/91 de 14/06, se aprueba el “Estatuto del Ente Público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea”.

Artículo, 1º, 1 – … tendrá como misión, en el ámbito de sus competencias, contribuir al desarrollo del transporte aéreo en España, y garantizar el tránsito aéreo con seguridad, fluidez, eficacia y economía, ofreciendo una calidad de servicio acorde con la demanda de clientes y usuarios, en el marco de la política global de transportes del gobierno…._

Artículo 11.2 – …. en materia de navegación aérea, el Ente Público ejercerá las funciones de :

Ordenación, dirección, coordinación, explotación, gestión y administración de los servicios de Tránsito Aéreo y de Telecomunicaciones y de Información Aeronáutica, así como de las infraestructuras, instalaciones y redes de telecomunicaciones del sistema de navegación aérea.

  1. …………

1.992 – Con fecha 1 de Noviembre, tras un período de negociaciones, los Controladores de la Circulación Aérea pasan a formar parte del Ente Público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) suscribiendo los correspondientes contratos laborales y quedando en situación de excedencia especial como funcionarios.

 

 

Tomás Vidriales

Centro de Control de Canarias

Septiembre 2002

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *